Noticias

JOSÉ LUIS PERAZA: "Un hotel puede ahorrar un 80% en agua de abasto"


José Luis Peraza Cano está convencido que el proceso de reciclaje de la materia orgánica supone un gran reto para la humanidad. Dice que el proceso que él ha desarrollado "en realidad es algo que ya hacían nuestros abuelos".

Delia Jiménez - Las Palmas De Gran Canaria. 07.10.2008

- Usted destaca en su trayectoria profesional como uno de los creadores de un método muy particular de reciclaje de los desechos orgánicos. De hecho, ha llevado a buen puerto en Canarias varios proyectos de este tipo. ¿En qué consiste su método de recuperación de la basura doméstica?

- Se trata de procesar de una sola manera la materia orgánica generada en las viviendas. Es decir, entre el contenedor y la red de saneamiento pongo en funcionamiento una red de saneamiento que permite deshacerse, en cualquier momento, tanto de los residuos sólidos como de los líquidos. Todo este proceso se pone en marcha sin depender para nada del camión de recogida de la basura. Toda esta materia orgánica se homogeniza en su depósito sin oxígeno y, posteriormente, se pasa por filtros de áridos y plantas donde se eliminan las sustancias que deseamos dejando el agua resultante en las condiciones que interesan. El proceso es natural y no se emplea ningún tipo de producto químico.

- ¿Por qué le interesa tanto a nivel científico el área de la regeneración de la materia?

- Por ser un recurso que no se ha valorado como tal, sino que se le ha catalogado como un residuo haciéndolo entrar en un callejón de difícil salida. Hasta tal punto que cualquier que pague para deshacerse de esta materia orgánica se empobrece, cuando por el contrario tiene un potencial enorme que no se ha explotado. Siempre he tenido interés por este tema, pero comencé a investigarlo y desarrollarlo de manera más amplia a partir de 1976.

- ¿En qué se diferencia su método de reutilización de los desechos de otros que ya llevan funcionando con éxito desde hace años?

- El sistema de reutilización que he desarrollado tiene la particularidad de que elimina toda la materia orgánica que generamos de una sola vez. Además, se produce el proceso de eliminación sin que surjan malos olores, mientras que al espacio requerido para su instalación se le puede dar una doble utilidad convirtiéndolo en un lugar de ocio, en zonas ajardinadas o haciéndolo disponible para desarrollar cualquier otra actividad. Esta circunstancia permite que hayan granjas de cerdos y vacas integradas en los núcleos de población sin ningún tipo de problemas. En La Gomera ya he puesto en marcha una experiencia de estas características. Como anécdota puedo mencionar que el pasado nueve de agosto veinticuatro técnicos de Gran Canaria, relacionados con este tema, se desplazaron a Tenerife y desayunaron sobre una de estas depuradoras, como quien está en un parque o en el campo. Además, tienen una gran flexibilidad con respecto a la variación de su carga y caudal, puesto que hago un cálculo para una media anual.

- ¿Cuáles son las ventajas que se desprenden de este sistema de reciclaje?

- Son muchas las ventajas, por ejemplo, se reduce en más del 50% la recogida de basura del municipio y, por tanto, el número de contenedores en las calles, se recuperan las aguas de la lluvia, crea nuevos espacios verdes, recarga el acuífero lo más cerca posible de la cota de extracción y permite varias utilidades al agua obtenida. Todo ello con un coste energético que puede llegar a ser nulo.

- ¿Resulta costoso poner en práctica un proyecto de estas características en una vivienda?

- No sólo no es caro sino que, encima, resulta altamente rentable. Si se plantea en el momento de la construcción de la vivienda puede amortizarse el costo del proyecto en seis años, mientras que en viviendas ya en funcionamiento la amortización depende de cada caso.

- ¿Cuál puede ser su aplicación en el sector de la hostelería?

- Un complejo hotelero puede obtener altos beneficios de este tipo de depuradoras, ya que eliminaría toda la materia orgánica generada y ahorraría hasta un 80% del consumo de agua de abasto. A su vez, la nueva instalación se convierte en un nuevo compromiso con el medio ambiente que revaloriza el hotel.

- En vista de las numerosas ventajas obtenidas, ¿cómo es que no hay en Canarias más proyectos de este tipo dependientes de las instituciones públicas?

- Tengo muchos proyectos desarrollados en viviendas particulares e industrias animales. Creo que las autoridades no se han interesado más por desconocimiento. Aunque he realizado varios trabajos institucionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario